sábado, 27 de febrero de 2010

Daños causados por el sismo








Tipo de fisuras
4.2.2. DEFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA.
Una grieta causada por un movimiento sísmico es inconfundible, pues seproduce en diagonal en forma de aspa. Para que se pueda comprender mejor el origen de estagrieta, se representa la figura, donde se ha dibujado el pórtico A, deformado por unempuje desde la izquierda, la diagonal que toma mayor medida rompe el plano vertical(cerramientos, muros, ...), con una fisura de tracción.

En el pórtico B el empuje es por la derecha, produciéndose tambiénla fisura en la otra diagonal.

Una vez transcurrido el movimiento sísmico queda el cerramiento conuna fisura o grieta en cada diagonal como se indica en la figura C.

4.2.8.1. FISURAS EN PILARES.
Los pilares de planta baja son los más afectados en un terremoto, dadoque tienen que soportar todo el peso de la edificación y evitar que se desplace, quedandosometidos a fuertes momentos y cortantes, por lo que se les debe prestar mayor atencióndurante su cálculo y ejecución.

La parte superior de los pilares es la más afectada en un movimientosísmico, ya que en esa zona el hormigón suele tener menor resistencia, debido a que ensu ejecución durante el vibrado se acumula en la parte alta el árido fino y agua deamasado, siendo más acusado este efecto en pilares de mayor altura.

Los pilares más vulnerables ante un terremoto son los de esquinas enplanta baja, seguidos de los de fachadas.

El tipo de rotura más frecuente es por aplastamiento del hormigón enla cabeza del pilar y por cortante con fisuras como la que se indica en las figurassiguientes.

Es fundamental evaluar los daños estructurales hacer un diagnóstico y proponer una solución

Aldo Benassi C.
Arquitecto ICA 7980
arquitecto@benassi.cl

1 comentario:

  1. Benassi Tecnología de Materiales, cuenta con los conocimientos y materiales para realizar las obras de restauración de las estructuras.
    www.benassi.cl

    ResponderEliminar